Urgencias oftalmológicas: Heridas palpebrales y conjuntivales

OCULARVET-Instituto de Oftalmología Veterinaria Comparada

Tel: 91 230 01 12

info@ocularvet.com                                                                               www.ocularvet.com

Las heridas en conjuntiva y párpados en nuestros animales suelen producirse por peleas, mordeduras o accidentes de tráfico, principalmente. Deben resolverse quirúrgicamente lo antes posible y considerarse una urgencia oftalmológica, con el fin de evitar deformidades palpebrales secundarias a la retracción cicatricial.

El signo más habitual es la hemorragia, por tratarse de tejidos muy vascularizados, y la inflamación local.

Laceración palpebral en un caballo.

El tratamiento consistirá en la limpieza profusa de la herida palpebral y su sutura en dos planos, consiguiendo un aposicionamiento perfecto, asegurándonos la continuidad fisiológica del borde palpebral.

Sutura de la laceración tras la limpieza de la herida

 

 

 

La conjuntiva se suturará con material reabsorbible y la piel con nylon, de 6/0-7/0. El punto en “8” es esencial para la buena reconstrucción del margen palpebral y para alejar de la córnea el primer nudo de nuestra sutura. Las heridas conjuntivales de pequeño tamaño no necesitan ser suturadas.

El uso de gafas lupa o microscopio quirúrgico es fundamental para conseguir una sutura perfecta, siempre buscando la excelencia en nuestros actos quirúrgicos, lo que evitará además que se aprecien las cicatrices una vez pasado el postoperatorio.

El tratamiento médico consistirá en el uso de antibióticos de amplio espectro (tópicos y sistémicos) y antiinflamatorios sistémicos (AINEs), durante 7-10 días.

Deja un comentario